Domingo de la Lastra

Cine y Arquitectura | Número 7 | Septiembre 2016| Reportaje

El FICARQ trajo a Santander una buena selección de arquitectos y proyectos relacionados con la arquitectura, de los que el público pudo disfrutar en coloquios, conferencias y estrenos de trabajos documentales. Lo que siguen son unos apuntes sobre los protagonistas de esta programación.

ALEJANDRO ZAERA / Bien entrado el siglo XXI

Desde sus primeros trabajos, Alejandro Zaera aparece como una de las personalidades más lúcidas y de mayor reconocimiento internacional de la vanguardia arquitectónica española. En plena madurez profesional, sus proyectos recientes llevan a reflexionar sobre el lenguaje de la arquitectura hacia terrenos en que la tectónica constructiva esté cada vez más presente, más sólida y de manera más expresiva. El siglo XXI ha dejado demasiado atrás el XX como para demandar una intensa revisión, que atienda a su futuro y también a sus orígenes. La arquitectura nace para ser juzgada a través del tiempo y ha de prepararse para ser el futuro al que se expondrá. Los elementos de la construcción han de comportarse con la autonomía suficiente para ser y defenderse por sí mismos, dar presencia a la gravedad y a los procesos de degradación como fondo de escenario sobre el que contrastar las decisiones de la arquitectura. Un alegato a recuperar una dimensión generosa de los materiales y las soluciones constructivas.

JUAN DOMINGO SANTOS / Documentales Dificilísimo y Un Encuentro

Veía las ruinas de la vieja Alcoholera cuando pasaba en el tren de camino a la Escuela de Arquitectura. Así empieza la historia de un idilio, el de Juan Domingo Santos con las ruinas de una antigua industria que con el tiempo acaba haciendo suya, para compartirla con todos. Desde que instaló allí su estudio, es decir, asaltó sus estancias, se fue dando cuenta que había encontrado una maestra que demandaba aceptarla tal y como es, como si fuere la solución de un proyecto cuyas premisas tendría que ir encontrando a lo largo del tiempo.

El documental de Juan Sebastián Bollaín habla de la poderosa herramienta de la contemplación, de las ventajas físicas e intelectuales de aceptar las preexistencias tal y como son, de encontrar la perfección de la imperfección. Un ejemplo de cómo una actitud sensible y una mirada atenta hacia los lugares puede construirlos como presencia y como función, sin necesidad de transformarse. Años después, esa actitud atenta hacia su entorno es la que aplica junto a Álvaro Siza en el concurso del futuro centro de recepción de visitantes de la Alhambra. El Documental DIFICILISIMO, Puerta Nueva de la Alhambra, también de J. S. Bollaín, y que FICARQ estrenó en primicia, narra la historia de un diálogo entre dos creadores que se enfrentan a la responsabilidad de coexistir con un símbolo de la historia, de la arquitectura, de las ideas y de la poesía. En palabras de Siza, un reto “dificilísimo”

Emilio Tuñón recibe su premio honorífico acompañado de Usun Yoon y el cofundador de Ficarq, Miguel Ángel Menéndez del Fueyo.

RICHARD LEVENE / Arquitecturas de Tebeo

Cofundador y Director de la revista de arquitectura El Croquis, comisario también de la programación de arquitectura de este último FICARQ, Levene muestra su faceta como profundo conocedor y concienzudo coleccionista del cómic y de su historia. No fue una conferencia al uso, sino un recorrido visual por grandes autores del cómic a través del modo de representar la arquitectura y las ciudades.

La sustanciosa paleta del coleccionista Levene, desvela las múltiples “dimensiones culturales” del cómic, que han marcado la interpretación que la sociedad contemporánea tiene de sí misma. Una revisión ilustrada de todo lo que le acontece: El mundo antiguo como utopía de la historia, o cómo la imaginación se aplica a lo que el pasado pudiera haber sido; el presente desde el presente, visiones entre la realidad construida; La representación del futuro desde la fantasía, una manera de proyectar las aspiraciones o los miedos a los que el devenir nos asoma.

ESTUDIO SELGASCANO/ A high degree of craft and aesthetic ingenuity

Decían del ajedrecista Bobby Fischer que no tenía estilo, simplemente escogía la mejor jugada. Esta adaptación a cada momento y situación, expresa cómo lo contemporáneo en arquitectura ha de entenderse como un proceso de adaptación al medio. Para José Selgas y Lucía Cano la arquitectura ha de mhacer uso de todos los recursos constructivos que pone a su alcance la cultura contemporánea, que en ocasiones están pendientes de identificar.

Sus obras ahondan en la reacción vivencial de la arquitectura como búsqueda de una respuesta adecuada al medio social y cultural en que se integra. Este “lugar cultural” se ha de mantener en constante revisión para que la relación sea eficaz y exitosa. El lenguaje de la arquitectura ha de encontrar sus argumentos en la circunstancia vital de sus habitantes, para que exista como tal. Se trata de construir un diálogo entre sujeto e interlocutor, arquitectura y habitante, fértil en ambas direcciones.

EVA VIZCARRA/ Documental: El Arquitecto de Nueva York. La Aventura Vital de Rafael Guastavino

Cuesta ser profeta en su propia tierra. El documental dirigido por Eva Vizcarra reivindica a esta gran figura internacional de la arquitectura española a finales del siglo XIX y principios del XX. El arquitecto valenciano Rafael Guastavino recoge e investiga sobre la tradición constructiva de bóveda tabicada en el levante español para aplicarla a estructuras de gran porte. Emigrado a Estados Unidos, sus propuestas se aplicaron en espacios públicos de muchos de los grandes edificios neoyorquinos de principios del XX, trabajando en colaboración con los grandes arquitectos de la época, y su nombre sirve hoy para denominar este tipo de estructuras. Además de ingeniero y arquitecto, Guastavino creó su propia empresa para la fabricación de los materiales y la ejecución de las bóvedas. La eficacia estructural para crear grandes espacios diáfanos, su condición ignífuga y una oferta económicamente competitiva, además de la belleza intrínseca de las bóvedas y cúpulas de canto rebajado,le dan ocasión de ser autor de algunos de los espacios más representativos de la arquitectura norteamericana de finales del siglo XIX y principio del XX.

Zaera en la Duna de Santander; Juan Domingo Santos durante su charla

EFRÉN GARCÍA Y CRISTINA DÍAZ: AMID.CERO9 / Terceras Naturalezas

Existe un punto intermedio entre lo natural y lo artificial, una tercera naturaleza representada en el jardín, entornos domesticados y legibles para el ciudadano contemporáneo, que predisponen a la contemplación. La arquitectura sucede como una naturaleza, que el arquitecto es capaz de crear y de la que es responsable. Las obras de Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda, Amid.cero9, se comportan como jardines, lugares creados para construir el estado contemplativo de sus habitantes. Su mirada interactúa sin prejuicios sobre lo que les rodea, con capacidad para relacionar cosas y estados aparentemente contradictorios. Una exploración sobre la cultura de los materiales para asimilarlos y devolverlos al mundo en forma de propuestas que buscan nuevas, extremas e inesperadas formas de belleza. La Fundación Giner de los Ríos, el Centro de visitantes de Clunia, el Palacio de los Cerezos en flor del valle del Jerte o el Proyecto de Jardín de los prodigios en Laussane glosan un viaje a la aventura más creativa de la arquitectura contemporánea.

CARMELO RODRÍGUEZ CEDILLO– PKMN / Arqueologías del futuro

“Porque no conocemos el presente, estudiamos el futuro”. La célebre frase de Pascal ejemplifica la permanente necesidad de adentrarse en el futuro para poder vislumbrar los aciertos y errores de cada presente. A partir de su tesis doctoral, Carmelo Rodríguez presenta un recorrido por la imaginación del ser humano hacia el futuro a lo largo de la historia. Desde las utopías y las ciudades ideales renacentistas, pasando por cómo cada descubrimiento tecnológico ha hecho vislumbrar nuevas posibilidades de futuro. El proyecto siempre nace desde el presente como propuesta de futuro. Sin embargo, la futurología se adentra donde el presente se muestra ineficaz, sólo el futuro tiene la capacidad de ser una opción imaginaria. Una rama del pensamiento que se orienta hacia todas las formas, posibilidades y escalas, acompañando a cada momento cultural, social, político y económico. Una manera de entender el pasado de la arquitectura y el urbanismo, a través de la imagen que cada época tuvo de su futuro.

IÑAKI URIARTE, UNAI ALONSO y GORKA HERMOSA / Documental Oda

A los espacios abandonados Un documental para escuchar lo que los lugares nos están contando. Nuestra actitud sensible hacia esta arqueología industrial los eleva a la condición de patrimonio cultural. La antigua fábrica aparece frágil, abandonada de vida. El documental aporta imágenes y palabras que hacen falta al espectador para poder reconocer los propios sentimientos y pensamientos que suscitan. La mirada de sus autores convierte estas ruinas en verdaderos jardines del tiempo, y ofrecen presencia a la memoria. La sensibilidad literaria y musical del documental disponen al espectador para entender la historia del Bilbao moderno y el recuerdo de las vivencias que lo acompañaron. En el documental y su posterior coloquio, se entreluce que no deberíamos borrar lo que somos, es decir, lo que hemos sido, y que la única derrota es el olvido y la falta de aprecio hacia lo que inevitablemente nos representa.

Alfonso Vegara durante su conferencia

EDUARDO ARROYO / Complejidad esencial

Su charla pasó a ser una declaración de su propio perfil intelectual (“aquello que entiendo no me interesa”), una personalidad donde lo complejo es una actitud vital que fertiliza la realidad. Una posición que permite comprender la intensa búsqueda que se entrevera en cada una de sus obras, y la importancia de señalar la radical distinción entre lo complejo y lo complicado, entre lo sencillo y lo simple. En un recorrido por sus obras como inevitables consecuencias de su propio discurso existencial, la arquitectura aparece como una lucha para “dar forma” al camino que lleva de sentir a pensar, a contar, a expresar, a proyectar, a construir. La construcción es el lenguaje de la arquitectura entre arquitecturas.

El lugar aparece como un jardín de tiempos, donde cada proyecto suma su presencia a las existentes, y cada acción tiene la oportunidad de devolver la autoestima a los lugares y a las personas que los habitan.

SANCHO OSINAGA/ Interferencias

Para Juan Carlos Sancho Osinaga y Sol Madridejos cada proyecto es una ocasión para investigar sobre el método de creación arquitectónica. La arquitectura necesita forma, y también razón, la geometría contiene ambos ingredientes, por ello ha sido desde siempre una herramienta inseparable de la creación arquitectónica. La geometría es la puerta que lleva al lugar donde sucede la creatividad, y la mantiene en el radio de acción de la razón constructiva.

El proyecto es el punto de diálogo entre las necesidades humanas y la posibilidad de darles satisfacción. Sus proyectos revelan el diálogo entre la forma como territorio mocional y la forma como discurso constructivo. La geometría se vuelve proyecto porque significa el dominio constructivo de las formas y el control de su repercusión vital.

ALFONSO VEGARA/ Building a sustainable future

El futuro del mundo se está dilucidando en las ciudades. Dar forma de ser a estas naturalezas artificiales marcará el devenir de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad. La trayectoria de Alfonso Vegara como asesor para el desarrollo urbano y territorial en grandes ciudades nos introduce en una visión futurista que nos lleva a pensar en un nuevo estado contemporáneo del urbanismo. Conceptos como “diamantes urbanos”, “ecosistema de innovación”, “bahía digital”, “arco logístico” o “metrópolis del mar” indican la necesidad crear lenguajes para dotar de legibilidad a la nueva escala de los problemas.

Los fenómenos urbanos contemporáneos abarcan regiones, estados o comunidad de países. Es preciso construir territorios inteligentes que garanticen a cada sociedad su particular calidad de vida. La red de infraestructuras son los cordones umbilicales con los que acceder a la gestión común y a la interacción de instituciones e individuos a escala interterritorial. Nuevos hábitats para una humanidad cambiante, ciudades de dimensión planetaria para abarcar los grandes retos futuros.