Con la presencia del Cónsul General de la Real Embajada de Noruega en España Luis Cañada Vicinay y de Lotte Tellefsen, Agregada Cultural de la Real Embajada de Noruega en España; Ana Muriel y Miguel Angel Menéndez del Fueyo, directores y fundadores de FICARQ y los comisarios  Daniel Villalobos y Sara Pérez, ayer se inauguró en el espacio COACAN la exposición “Arquitectura y Paisaje: Carreteras que emocionan”.

Una de las características más impactantes del paisaje noruego, es sin duda alguna, su potencia visual. Recorrer este espectacular territorio sin sentir su atracción es una tarea imposible. La arquitectura noruega siempre ha mantenido una relación con su entorno de forma respetuosa y elegante, creando obras que dialogan con el paisaje. Esta exposición, a través de espléndidas fotografías, recorre diversos caminos buscando estos pequeños ejemplos donde la arquitectura engrandece al paisaje que lo acoge, y el paisaje forma parte de la propia arquitectura.

A continuación tuvo lugar la conferencia a cargo de Ivan Rincón Borrego, en el mismo espacio COACAN con el tema “La arquitectura de Sverre Fehn: el horizonte cifrado desde Noruega”.

Doctor Arquitecto por el Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos arquitectónicos de la Universidad de Valladolid (2010) y profesor de la Escuela de Arquitectura de Valladolid. Miembro del GIR Arquitectura y Cine de la Universidad de Valladolid. Sus principales líneas de investigación son Arquitectura, artes plásticas y cine: relaciones e interferencias y la Arquitectura moderna y contemporánea en los países nórdicos.

La obra de Sverre Fehn está plagada de metáforas que ha sido analizadas con todo detalle a través de la conferencia de Iván Rincón. Las relaciones que se establecen entre la arquitectura y el paisaje, solo son posibles en una orografía como la nórdica. La influencia de la obra de Le Corbusier, sobre todo a través de su texto “El poema del ángulo recto”, se ve claramente representada en los dibujos del arquitecto nórdico. Sverre Fehn hace pequeños ideogramas donde plasma toda la complejidad de su obra. El universo, el cosmos que rodea al hombre sirven al arquitecto como base para diseñar sus espacios. Sverre Fehn siempre imprime en sus proyectos una alta componente poética, pero sin renunciar al entorno natural que les rodea.

Source: Ficarq