STAR WARS: ARQUITECTURA, FICCION O REALIDAD

Autora: Sara Pérez Barreiro

Ed.: Creaciones Vicent Gabrielle / Madrid / 2015

110 páginas / 24 €

Cine y Arquitectura | Número 6 | Enero-Febrero 2016| Libros

Acaban de ver la luz en forma de libro los trabajos que la profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid Sara Pérez Barreiro viene destinando desde hace un tiempo a la celebradísima saga galáctica de George Lucas. En Star Wars: arquitectura, ficción o realidad Pérez Barreiro analiza de forma pormenorizada los escenarios principales de las seis primeras películas de la saga y lo hace con dos puntos de vista complementarios y muy eficaces para el análisis arquitectónico.

El primero tiene que ver con la, llamémoslo así, coherencia arquitectónica de los espacios de la saga de Lucas. Es decir, la relación entre espacios y el entorno de ficción que los rodea: clima, características geográficas o tipos de seres humanos que habitan las ciudades, palacios o casas de Star Wars. La segunda línea de acción del análisis de Pérez Barreiro trata de emparentar las fantasías arquitectónicas de las películas de la Guerra de las Galaxias con sus correlatos reales, aquellas construcciones que bien pudieron haber inspirado los decorados o bien permiten analizarlos a la luz de la historia de la arquitetura.

Así, desfilan por este libro tanto localizaciones reales donde se rodaron algunas de las películas, como el Palacio Real de Caserta o las viviendas de Matmata en Túnez, como el Cenotafio de Newton de Étienne-Louis Boullé o el Teatro Total de Walter Gropius para hablar del teatro o del Senado de Coruscant, respectivamente.

Escrito de forma muy rigurosa aunque de lectura ágil, Star Wars: arquitectura, ficción o realidad, acompaña su edición con profusión de fotogramas, dibujos, maquetas, alzados, secciones y plantas que ayudarán a entender esos principios arquitectónicos que ha buscado y analizado Pérez Barreiro y que alimentará, seguro, la curiosidad de los más fanáticos de la saga galáctica.