Cine y Arquitectura | Número 6 | Enero-Febrero 2016| Exposiciones

La fundación ICO acoge hasta el 8 de mayo la exposición RCR Arquitectes; Creatividad compartida, donde muestra los más de 25 años de trabajo de este estudio catalán y recorre todo su proceso creativo, desde las acuarelas en las que desde el comienzo de su práctica profesional han recogido sus primeras ideas y conceptos en torno a un proyecto, a la plasmación física de esas ideas en sus obras construidas.

Radicado en Olot, su obra se circunscribió inicialmente a Cataluña. En 2008, al comienzo de la crisis económica que tanto ha afectado al sector, RCR Arquitectes dio el salto fuera de nuestras fronteras, primero con varios proyectos en el sur de Francia para, posteriormente, ampliar su campo de acción a Bélgica y los Emiratos Árabes, hasta el punto de convertirse en la actualidad en uno de los estudios españoles con mayor proyección internacional.

Este esfuerzo ha recibido un reciente y merecido reconocimiento con la concesión por parte del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España del Premio de Arquitectura Española Internacional 2015 por el Musée Soulages, en Rodez (Francia).

RCR Arquitectes no es un estudio al uso. Alejado de los tradicionales centros de influencia de la arquitectura española (Madrid y Barcelona), ha decidido llevar esta disciplina un paso más allá echando, paradójicamente, su mirada atrás, al tiempo en que la arquitectura protegía al hombre de las inclemencias de la naturaleza sin romper el vínculo que lo unía a ella. La arquitectura telúrica de RCR parece, de hecho, moldeada por las fuerzas de la naturaleza, arrojada a la superficie desde el interior de la tierra por los volcanes que rodean Olot.

La exposición RCR Arquitectes. Creatividad compartida en el Museo ICO es la fusión de dos muestras que, producidas y realizadas por la Generalitat de Catalunya en colaboración con RCR Bunka Fundació Privada, pudieron visitarse en Barcelona durante el verano de 2015. Destaca en el apartado de la museografía el uso de la luz y de la música creada especialmente para la exposición, que facilitan al visitante el recorrido y ayudan a familiarizarse con los ambiantes y las propuestas espaciales salidas de RCR Arquitectes.