Carmen Toribio

Arquitecta

Cine y Arquitectura | Número 5 | Noviembre-Diciembre 2015| FESTIVALES

 

Milano Design Film Festival (MDFF) celebró entre el 15 y el 18 de octubre su tercera edición, convertido en cita ineludible para todos los milaneses e incluido este año en la prestigiosa guía de festivales europeos que edita EFFE (Europe for festivals, Festivals for Europe). Cuatro días de festival donde sorprendió la capacidad de mostrar reflexiones, realidades, estilos de vida y ambiciones que sugieren soluciones y proponen cambios.

En tan sólo unas pocas horas de proyección. La selección de este año incluyó películas realizadas entre 2013 y 2015 (más de la mitad de la programación internacional-de fuera de Italia-) muchas de ellas desarrolladas a través de viajes y entrevistas basadas en el diseño contemporáneo. Las proyecciones permitieron aproximarse a una variada temática, desde los actuales cambios en China a los edificios contemporáneos que están modificando la cara de Europa pasando por la necesidad de una vivienda digna en las aldeas de Sudáfrica.

Pero el MDFF exploró también lenguajes más experimentales como la investigación de los años veinte de Paul Strand y Charles Sheeler, los primeros ejemplos de timelapse utilizados por Hilary Harris hasta llegar a los trabajos posteriores de Bady Minck y José Luis Guerin. No faltaron unos cuantos biopics muy inspiradores sobre las palabras y el arte de Gio Ponti, Tobia Scarpa, Alvar Aalto, Le Corbusier o Pierreluigi Ghianda…

El MDFF también llegó al territorio de la moda. Modarama, la sección comisariada por Maria Luisa Frisa-directora del Fashion Design and Multimedia Arts de la Universidad de Venecia- para este año, recogió una selección de películas históricas y contemporáneas capaces de mostrar la libertad de la representación en el sistema de la moda y de los experimentos en el lenguaje cinematográfico, como en el arte y la arquitectura.

“PARA LLEGAR A LA BELLEZA HAY QUE BUSCAR LO ESENCIAL”

Tobia Scarpa / Protagonista del documental Lánima segreta delle cose 

Tobia Scarpa durante el rodaje del documental de Elia Romanelli Amare Gio Ponti, la arquitectura como interpretación de la vida.

El MDFF presentó el documental de Elia Romanelli L’anima segreta delle cose, una aproximación al trabajo profundo del arquitecto y diseñador italiano Tobia Scarpa. Film rodado en cinco encuentros a lo largo de tres años, en el medio se deja espacio al tiempo lento y paciente del pensamiento. Sus objetos y proyectos se convierten en esta cinta en palabras de un diccionario que no necesita de enriquecimientos de neologismos. La estética y la funcionalidad responden a sueños y necesidades que nacen de la observación de la vida y del conocimiento de los materiales, técnicas y tradiciones. Tobia Scarpa, hijo del gran Carlo Scarpa, y que no se siente ni arquitecto ni designer resume la esencia de su trabajo: “Ya que mi padre fue arquitecto, yo prestaré más atención a los objetos”. Hombre de amabilidad y sensibilidad extrema, el CA Magazine pudo formularle algunas preguntas en Milán.

-¿Qué es la belleza para Tobia Scarpa”?

-Sabes que no lo sé. Porque la belleza es una serie de consecuencias vinculadas a aquello que concierne sentimentalmente a cada uno. Así que buscar la esencia de cada cosa es fundamental para que lo que se obtenga sea realmente bello.

-Pero eso muchas veces es extremadamente difícil

-Se puede llegar a la belleza perfectamente, basta con buscar la tuya propia para así presentársela a los demás.

-¿Qué consejo daría a los jóvenes arquitectos?

-Trabajar muchísimo e intentar que sea siempre un trabajo que te guste.

AMARE GIO PONTI, LA ARQUITECTURA COMO INTERPRETACIÓN DE LA VIDA

Gio Ponti en su estudio.

Francesca Molteni presentó en MDFF su cinta Amare Gio Ponti, un documental sobre el arquitecto aspirante a pintor y promotor del diseño italiano que en más de cincuenta años de actividad experimentó todo – arte, artesanía, diseño de objetos, arquitectura..- con una energía incansable en cualquier tipo de escala, desde el diseño de una manilla hasta el diseño urbanístico.

“La arquitectura es una interpretación de la vida” solía escribir el arquitecto que llegó a experimentar con su propia casa. Es la película de Moltni la hija de Ponti explica que gracias a la configuración espacial, a la búsqueda de lo diáfano, la transparencia, etcétera, hizo que un espacio de 110m2 pareciera el doble. El film cuenta incluso las razones de la nueva suerte de aquellos que lo vieron, en los últimos años; redescubierto y propuesto como un modelo de arquitecto internacional y europeo. La cinta retrata a Ponti en palabras de personajes notables como Benedikt Taschen, Nanda Vigo, Robert Wilson, Enzo Mari entre otros. Y la conclusión, así como Ponti decía “el arte se ha enamorado de la industria”: ¿la industria de ayer y de hoy se han enamorado de Gio Ponti?.

LE CORBUSIER 50, LA REVOLUCIÓN DEL DISEÑO

Film de Valeria Parisi que lleva el subtítulo de “historia de un encuentro que revolucionó el diseño” y nace a propósito del 50 aniversario del fallecimiento de Le Corbusier así como del contrato que firmó con Cesare Cassina poco antes de morir. Dicho contrato surge de la necesidad de encontrar una gran empresa que pudiera asumir los retos de diseños nacidos de la colaboración entre Charlotte Perriand, Pierre Jeanneret y Le Corbusier.

El documental narra los acontecimientos más importantes de la vida profesional de Le Corbusier vinculados con el diseño, desde el Salon d’Autumn de 1929 hasta la presentación de la coleccion LC Cassina en la sede creada por Mario Bellini en 1960. Un relato de lugares y relaciones entre los propios protagonistas de la historia, todos ellos hambrientos de conquistar el futuro. La cinta asocia el exito de la coleccion LC a la estrecha colaboración entre la creatividad (Le Corbusier),la capacidad técnica (Jeanneret) y la feminidad (Perriand). Actualmente estos diseños son considerados contemporáneos e historicos al mismo tiempo. El principal reto de Cassina, tal y como lo presenta esta cinta, es la reedicion de la coleccion LC contando con la colaboracion de La Fundacion Le Corbusier.