Guía para la redacción de artículos_ Plantilla

Título Arial 11 negrita.

Subtítulo Arial 9 negrita.

 

Apellidos, Nombre1; Apellidos, Nombre2/Arial 10 negrita

  1. Institución, Departamento, Centro, Ciudad, País/Arial 8
  2. Institución, Departamento, Centro, Ciudad, País /Arial 8

Resumen

El texto del resumen no superará las 300. Arial 9.

Palabras clave: Máximo de 5, separadas por comas. Arial, size 9.

Title Arial 11 bold

Subtitle Arial 9 bold

 

Abstract

El texto del resumen en inglés no superará las 300 palabras. Arial 9.

Key words: Maximum of 5, separated by commas. Arial, size 9.

 

  1. Introducción.

Este documento proporciona las líneas guía que los autores deben respetar y emplear como modelo. Los artículos deben ser escritos en Word y tener una extensión no mayor de 25.000 caracteres, incluyendo espacios. Las notas a pie de página y bibliografía no deben superar los 4.000 caracteres, incluyendo espacios también.

Es obligatorio respetar la plantilla, los autores deben ajustar la extensión de sus datos, resumen y abstract para que en ningún caso supere un DIN A4.

Además del documento con extensión .doc o .docx.

 

  1. Idiomas.

El artículo puede estar escrito en español, inglés y portugués. El resumen y las palabras clave deberán estar escritos en español e inglés.

 

  1. Presentación del texto.

El cuerpo del artículo debe estar escrito en Arial, tamaño 10, con interlineado sencillo. No se deben utilizar estilos de texto personales con el fin de asegurar la uniformidad de todos los artículos presentados.

 

  1. Formato de página.

Los márgenes a utilizar son: 2 cm superior, 2 cm inferior, 2,5 a la izquierda y 2,5 a la derecha.

La justificación será completa.

 

  1. Títulos de párrafo.

Los títulos de párrafo deben quedar alineados a la izquierda, sin sangría y con numeración decimal como sigue:

 

  1. Gráficos, tablas e imágenes.

El número máximo de imágenes/ tablas/ gráficos permitido es 10, aunque la revista se reserva el derecho de no publicar todas las imágenes/ tablas/ gráficos enviados.

Deberán referenciarse dentro del texto de la siguiente forma: (Fig. X).

Las imágenes deberán estar incluidas en el texto con un ancho máximo de 16cm. En caso de no completar el ancho de párrafo, se centrarán. Cada gráfico, tabla o imagen será numerada debajo como como Fig. X (Arial, tamaño 8), seguido del pie de foto correspondiente, que contendrán la siguiente información: autor, obra, localización y cronología.

Los archivos fotográficos deberán ir numerados así: Fig. X. Se presentarán en formato jpg, con un tamaño mínimo de 10 x 15 cm. y 300 ppp.

Es responsabilidad del autor asegurar el permiso de reproducción de las imágenes y citar la fuente de procedencia.

Fig. 1. Templo de la Concordia, Agrigento (Sicilia). 440-430 a.C.
[Daniel Villalobos Alonso, 24 marzo, 2008]

  1. Notas.

Se incluirán al final del artículo y antes de la bibliografía. Estarán escritas en Arial, tamaño 8, con interlineado sencillo, sin sangría y numeradas desde 1. En el cuerpo del texto se utilizarán superíndices1 para referenciar las notas.

Las notas que remitan a referencias bibliográficas deben ser especialmente cortas, ya que la referencia completa aparecerá en la bibliografía final. En esos casos, solo se incluirán referencias completas cuando no se reproduzcan en la bibliografía.

La referencia bibliográfica de una nota seguirá el siguiente esquema: Nombre (s) y Apellido (s) del autor, Título del libro o “artículo”, página X.

1 Ludwig Hilberseimer, Mies van der Rohe, p. 125.

2 Cammie McAtee, “Le Museé por una petite ville de Mies van der Rohe”, pp. 11-13.

Las referencias completas correspondientes aparecerían de la siguiente manera en la bibliografía final:

HILBERSEIMER, Ludwig: Mies van der Rohe, Chicago: Paul Theobald, 1956.

MCATEE, Cammie: “Le Museé por una petite ville de Mies van der Rohe”, Génesis, núm. 14 (2000).

Si en una nota se cita la misma obra ya citada en la nota inmediatamente anterior, bastará con hacerlo con la palabra “ibídem” (en el mismo lugar).

5 Hugo Häring, “Aproximaciones a la forma”, p. 77.

6 Ibídem, p. 80.

Si en una nota se cita una obra ya citada en una cita anterior, podrá hacerse con la abreviación “op.cit.” (obra citada), a menos que se hayan citado varias obras del mismo autor y pueda ser motivo de confusión.

5 Hugo Häring, “Aproximaciones a la forma”, p. 77.

6 [Texto de otra nota.]

6 Hugo Häring, op. cit, p. 80

 

  1. Bibliografía.

La Bibliografía se escribirá en Arial, tamaño 10, con interlineado sencillo.

Las referencias bibliográficas irán ordenadas por orden alfabético, según el apellido del autor (o del primer autor si se trata de una obra colectiva). El orden de los elementos será el siguiente:

 

(a) Libros:

APELLIDO DEL AUTOR, Nombre: Título del libro, lugar de publicación: Editorial, año de edición.

BACHELARD, Gastón: La poética del espacio, Méjico: Fondo de Cultura Económica, 2009.

MOORE, Charles, Gerald ALLEN y Donlyn LYNDON: La casa: forma y diseño, Barcelona: Gustavo Gili, 1976.

 

(b) Capítulos de libro:

APELLIDO DEL AUTOR, Nombre: “Título del capítulo” en [Nombre y APELLIDO del compilador, si es distinto del autor:] Título del libro, Lugar de publicación: Editorial, año de edición.

FORD, Edward R.: “Edwin Lutyens and the Language of Classicism” en Details of Modern Architecture, Cambridge (Mass.): The MIT Press, 1990.

KIRSCH, Karin: “Experimental Housing Built for the Deutscher Werkbund” en Laura KURGAN Y Peter Blundeli JONES (comps.): Mies van der Rohe: the Organic versus the Geometric, Frankfurt/ Nueva York: Axel Menges, 1995.

 

(c) Revistas:

APELLIDO DEL AUTOR, Nombre: “Título del artículo”, Nombre de la revista o periódico, número (fecha).

Las fechas se indicarán del siguiente modo: en las revistas se indicará el año, o “mes año”, según su periodicidad; en los artículos de periódico se hará indicando el patrón d.m.aaaa.

Si se considera importante, o para evitar confusiones, tras el título de la revista, se podrá hacer constar entre paréntesis la ciudad donde se publica.

KUH, Katharine: “Mies van der Rohe: Modern Classicist”, Saturday Review, n. 48 (23.1.1965).

PORTAS, Nuno: “A responsabilidade de uma novíssima geraçao no Movimiento Moderno em Portugal”, Arquitectura (Lisboa), n. 38 (1959).

SCHWARZ, Félix: “Some Remarks on the Apartments by Ludwig Mies van der Rohe and Philip Johnson”, Bauen + Wohnen, n. 1 (febrero 1952).

Si en la bibliografía se desea especificar las páginas del capítulo o artículo citado, no es preciso usar la abreviatura “pp.”, sino poner directamente los números al final, separados por una coma.

COSTA, Xavier: “Nollocs i Metròpoli”, Quaderns d´Architectura i Urbanisme, n. 207209 (1995), 116123.

Si de un mismo autor se citan dos o más referencias, a partir de la segunda se sustituirá su nombre por una raya o guion largo, seguido de un espacio.

 

(d) Páginas web

Debido a que su contenido está habitualmente sujeto a cambios, se incluirá, junto al autor, título y dirección web, una fecha de acceso o, si está disponible, la fecha en la que el sitio fue modificado por última vez.

AYAR, Javiera. “¿Cuál será el legado de Mandela en términos de espacio?” Plataforma Arquitectura. Acceso el 10.12.2013 [http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=316828]