Cine y Arquitectura | Número 6 | Enero-Febrero 2016| Publireportaje

Ubicado en la calle José Abascal y diseñado por el Estudio de Arquitectura Lamela, tras su apertura en abril de 2011 se consolida como un punto de encuentro para hablar de arquitectura y diseño, o de innovación y sostenibilidad, por mencionar algunas de las temáticas más recurrentes.

Se trata de un espacio funcional y flexible que se vertebra en tres ejes principales: un espacio para la exposición de la gama de producto Roca más innovadora y emblemática; el escaparate; y la organización de actos sobre arquitectura, diseño o sostenibilidad, todos ellos con una estrecha vinculación a los valores de la compañía. En este sentido, más allá de ser un espacio físico, Roca Gallery es un concepto que expresa la realidad actual y los retos de futuro de Roca, transmitiendo a su vez la esencia de la marca y sus pilares fundamentales: diseño, innovación, sostenibilidad y bienestar.

Los distintos Roca Gallery representados en singulares edificios en Londres, Shanghái, Barcelona, Madrid y Lisboa, son parte de la estrategia internacional de Roca y configuran una red global.

Ubicado en la calle José Abascal y diseñado por el Estudio de Arquitectura Lamela, tras su apertura en abril de 2011 se consolida como un punto de encuentro para hablar de arquitectura y diseño, o de innovación y sostenibilidad, por mencionar algunas de las temáticas más recurrentes.

Punto de encuentro para hablar de arquitectura en la capital. Muchos son los actos que ha organizado el Roca Madrid Gallery desde su apertura en abril de 2011. Algunos de ellos se han centrado en el diseño, el interiorismo, la sostenibilidad o la innovación. La arquitectura ha sido un tema recurrente abordado en varios ciclos de conferencias o debates. Estos últimos han mostrado distintas perspectivas de la profesión, así como una visión más crítica de la misma.

‘Espacios para arquitectas’ fue el ciclo de tres conferencias en formato ‘salon talk’ que Roca organizó en su empeño por apoyar a los profesionales del sector. En él se conversó sobre la situación de las mujeres que trabajan en la arquitectura, creando debate y compartiendo información.

’Espacios para arquitectas’ estuvo comisariadopor Martha Thorne, directora ejecutiva del Premio Pritzker de Arquitectura y decana del IE School of Architecture and Design de Madrid, y Ariadna Cantis, arquitecta y comisaria de arquitectura y urbanismo, experta en comunicación.

Martha Thorne señala que “el objetivo de estas jornadas fue difundir la contribución de las arquitectas y apoyar a aquellas que con su trabajo contribuyen a la preservación del medio ambiente”.

Entre las participantes en los diferentes encuentros estuvieron Benedetta Tagliabúe, arquitecta al frente del Estudio Miralles Tagliabue EMBT; Inés Sánchez de Madariaga, arquitecta y directora de COST European Cooperation in Science and Techonolgy; o Aurora Adalid, arquitecta, cofundadora y CEO en Zuloark, para mencionar sólo algunas de ellas. Para abordar la arquitectura desde el análisis de edificios icónicos, el Roca Madrid Gallery organizó el ciclo de conferencias ‘Madrid y Patrimonio: Hacia una recuperación sostenible’ formado por cuatro mesas redondas.

Todas ellas fueron comisariadas por el arquitecto Santiago Fajardo que destaca por trabajos como la restauración del modernista Palacio Longoria en Madrid o el teatro Campos Elíseos de Bilbao.

Finalmente, y en relación a la vertiente de la crítica, otra de las citas que tuvo un gran éxito de acogida fue ‘Al borde de la crítica’, un ciclo de jornadas organizado por Roca en colaboración con la Escuela Politécnica Superior CEU San Pablo que puso el foco en la reflexión sobre la teoría y la crítica arquitectónica. El ciclo se mostró como un espacio de debate plural para incentivar el diálogo, acercar posiciones y configurar nuevos escenarios en el controvertido ámbito de la crítica arquitectónica. Compuesto por cuatro jornadas en formato mesa redonda, estuvo comisariado por los arquitectos Beatriz Villanueva, Francisco Javier Casas y Santiago de Molina.

Los escaparates, una singular ventana al espacio de baño Cada trimestre el Roca Madrid Gallery presenta un nuevo escaparate creado por estudios de diseño de reconocido prestigio. Uno de los destacados del aó 2016 fue ‘Roca a la Carta’, una gran instalación integrada por tres platos de un singular menú en el que productos del espacio de baño y gastronomía alcanzan una sorprendente simbiosis.

El escaparate muestra un exquisito y original menú de tres propuestas culinarias con platos de ducha, lavabos e incluso un set de inodoro y bidé para conformar una brocheta, un milhojas y un delicioso postre de nata y fresa.