CA Magazine

Cine y Arquitectura | Número 7 | Septiembre 2016| Reportaje

El futuro de las ciudades lleva más de quinientos años preocupando a los teóricos, pero nunca hasta ahora la tecnología había permitido mostrar de una forma tan próxima a los ciudadanos el diseño de lo que sus calles, sus casas y sus barrios podrían llegar a ser dentro de cien años. Con esa idea, conscientes de que la realidad virtual (VR) y el diseño en 3D son el ecosistema tecnológico ideal para la colaboración entre arquitectos y técnicos audiovisuales, nuestra productora DimeloAmí, especializada en Cine y Arquitectura y editora de esta publicación, ha puesto en marcha el proyecto “VRpolis, Diving into the future”.

EL FUTURO DE LAS CIUDADES AL ALACANCE DE SUS HABITANTES

Santander estrena un proyecto dedicado a explorar de forma rápida y divertida los cambios que la innovación tecnológica introducirá en las ciudades de tamaño medio

VRPOL!S, una idea que germinó en el contexto del Festival Internacional de Cine y Arquitectura (FICARQ), se ha convertido finalmente en un proyecto a largo plazo que trata de acercar la innovación y la sostenibilidad a los ciudadanos de una forma práctica y novedosa. Es un proyecto creado para imaginar el futuro de las ciudades de mediana densidad cuyo papel en la absorción demográfica será sin duda de gran relevancia a medio y largo plazo como solución a la masificación de las grandes urbes y megalópolis. Se trata de procurar visualizar, mediante un ejercicio de creatividad, cómo la tecnificación puede contribuir a ahorrar recursos y evitar polución sin perder con ello habitabilidad y bienestar para los ciudadanos.

En la práctica, VRPolis seleccionará ciudades reales, analizará posibles tecnologías emergentes, detectará las zonas de mayor interés para proyectar un desarrollo donde la innovación tecnológica y la ecoeficiencia se dan la mano para diseñar el mejor de los futuros posibles y lo plasmará en una pieza de realidad virtual. Allí, el espectador podrá sumergirse de lleno en el hábitat de las ciudades del futuro gracias a una experiencia totalmente inversiva.

Presentación del proyecto VRPOL!S en el ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Presentación del proyecto VRPOL!S en el ministerio de Educación, Cultura y Deporte

El primer paso dentro de este proyecto ha sido la ciudad de Santander, con la que se ha desarrollado la experiencia piloto de un proyecto global y de continuidad como es VRPolis. La proyección de la capital cántabra en el año 2100, convertida en una pieza audiovisual futurística para ser descubierta a través de una exploración inmersiva de Realidad Virtual, se ha convertido, así, en la primera VRPolis.

Time Tunnel / Pabellón VRPOL!S diseñado por MAría Levene para la London Design Biennale

Time Tunnel / Pabellón VRPOL!S diseñado por MAría Levene para la London Design Biennale

María Levene

Gran interés por el proyecto VRPOL!S

Esta producción estará representando a España en la London Design Biennale, que se celebra del 7 al 27 de septiembre en Somerset House y que en esta primera edición está dedicada, precisamente, a la utopía, al celebrarse los 500 años de la obra de Tomás Moro. Para lograr que esta primera VRPolis representara a España en la London Design Biennale, ha sido necesario el apoyo y la complicidad del Ayuntamiento de Santander, del Ministerio de Cultura del Gobierno de España y la colaboración de la compañía energética Viesgo, empresa comprometida con el ahorro energético y el consumo sostenible.

Maite Cantón, directora del proyecto VRPOL!S, explica las instrucciones a seguir en el entorno virtual

Diving into the future

Tras la experiencia de Santander, Producciones DímeloAmí pretende desarrollar otras VRPolis dedicadas a otras ciudades de mediana densidad que también podrán visualizar, así, su futuro de una forma práctica y entretenida. El objetivo es que los ciudadanos puedan conocer qué hábitats se planifican para su futuro y qué supondrán las innovaciones tecnológicas. VRPolis pretende ayudar de esta forma a los ciudadanos a adaptarse a los avances tecnológicos con tiempo suficiente para que puedan ser asumidos sin miedo ni incertidumbres.

+Info

VRPOL!S